Pasito a pasito por la Sierra del Segura

Calar de La Sima

El 11 de octubre del pasado año arrancaba en Letur un nuevo programa de la Diputación que combina deporte, cultura y turismo. Rutas de senderismo de la provincia permitió a sus usuarios, medio centenar por cada uno de los siete itinerarios diferentes que se programaron, disfrutar del medio natural recorriendo nuestros pueblos y de paso conociendo costumbres y gentes.
A la de Letur, que fue la primera y llevó a sus participantes por las ‘Hoces del Segura’ a lo largo de unos 19 kilómetros, le siguió otra también en octubre por Tobarra. De 12,35 kilómetros se inició en la pedanía de Aljubé y terminó en el casco urbano de Tobarra con una visita a los monumentos y lugares más emblemáticos como el Museo del Tambor, el Santuario de la Encarnación o las casas blasonados.
Tras Letur y Tobarra le tocó el turno en noviembre a Alcaraz en donde, después de subir y bajar por diferentes parajes, la ruta de 18 kilómetros terminó en el refugio de Malpaso previo paso por el bosque típico de la Sierra de Peñascosa, también hubo visita a la Plaza Mayor, una de las más fotografiadas de Castilla-La Mancha.
La ruta de Alcaraz dio paso asimismo en noviembre, por un lado, a una ruta por Paterna de Madera y por otro, a una ruta por Madrigueras. La primera de 16 kilómetros discurrió por el conocido como ‘sendero del tejo viejo’ con partida y llegada al Cortijo de Tortas después de subidas y bajadas siguiendo diferentes pistas y miradores naturales. La segunda, la de Madrigueras, transcurrió por caminos, trazados urbanos, carreteras y sendas. En total fueron 21 kilómetros por el conocido camino del molino.

Calar de La Sima

Leave Comment